jueves, 19 de julio de 2012

Prevenir antes que lamentar.


A veces uno piensa que dejar jugar libremente a los niños en videojuegos esta bien, porque se mantienen entretenidos, sin embargo esto puede ser una adicción, y convertirse en ludopatía cuando el menor sea adolescente.
Por ello, cuando veamos esta clase de comportamiento lo primero que se debe hacer como nos dice la psicóloga Jessica Grieve Ramirez, … “buscar otras actividades” sin embargo al mostrarte renuente a cambiar esta actitud se puede “ hacer una transicicon, hay muchos juegos en computadora que se pueden llevar a la realidad”, por ejemplo los juegos de aventura, de lógica, todo se puede llevar a vivo y directo y de esta forma, cambiar esta adicción gradualmente. Sin embargo en los jóvenes es un poco mas complejo, porque los padres pueden tener control sobre los niños, pero a medida que van creciendo estos se quieren ir independizando, por ello es bueno primero mantener una buena comunicación y ser amigos de tus hijos, para saber qué es lo que les pasa, no provocar el miedo, sino el respeto y la confianza, según Jessica es imprensidible “ limitar las salidas, controlarlas un poco, pero no hasta el hostigamiento”. Pese a ello uno se preguntará entonces toda adicción es mala, y si es mala a medida de que dificulte tus otras actividades. Tal vez muchos de ustedes no sepa, pero incluso se premia internacionalmente a los mejores jugadores de computadora o consolas, entonces jugarlo no debería presentar un gran problema; es cierto, no lo es, “siempre y cuando sea a medida. Por ello hay que controlar un poco el tiempo que pasa en la computadora el adolescente o  niño, lo ideal es prevenir antes que lamentar”, y hay que premiarlos con algunas horas en el ordenador o consola, que aprenda destreza, otros tipos de juegos que desarrollan la capacidades de los chicos. Hay que involucrarse mas en dicho proceso, uno mismo puede jugar una partida con su hijo, fomentando la confianza y diversión involucrando a la familia. 

Así como dejarlos viendo la televisión como si fuera la niñera, siempre es bueno que el menor este en un contacto directo con alguna persona. Como se ha expuesto en las publicaciones anteriores, la soledad es el factor principal, aquello que los orilla a terminar por esta adicción a los juegos, ya sean al azhar o a los de consolas. Por ello es importante la interacción.

Entrevista a la profesora de psicologia motivacional en la Universidad de Lima; Jessica Grieve Ramirez. 

1 comentario:

  1. Claro debemos prevenir a nuestros hijos desde pequeño. tenemos que estar mas tiempo con nuestras familias y amistades, preocuparnos por ellos. Yo tengo un amigo que es gamer y se pasa jugando mas de 5 horas diarias, hay que ayudarlos de alguna forma y que mejor forma que escuchandolos e interactuar con ellos.

    ResponderEliminar